sábado, 12 de marzo de 2016

EL ANIMÉ Y SU MUNDO 2

Detalle de Martel y Tetsuro en Gandoca, Limón Costa Rica, 
óleo sobre papel fabriano.


    Hola cibernautas, es posible que haya alguién que no quedó muy satisfecho con el post anterior, pues bueno, no era mi intención ni mucho menos la idea era esa, pero tampoco escribo para que quedar bien con un sector y dejar ardido al otro, sin embargo, aclaro y reitero que adoro el leijiverso y toda la saga que lo integra, lo anterior lo dije como una pequeñita sugerencia, y por que algunas escenas personalmente los sentí discriminatorio, no es ningún secreto que para un sector de Oriente medio y del Lejano Oriente, ven al mundo Occidental como la sociedad más corrupta, doble moral e hipócrita a nivel mundial,  y más que el contacto entre Oriente y Occidente, prácticamente ha sido difícil todo el tiempo, y por que Occidente a diferencia de Oriente, nosotros somos más externos, más expresivos y algo rebeldes en nuestra forma de vida y de pensar, mientras que vemos a la gente del extremo oriente, como unos reprimidos, tímidos, poco expresivos e infelices, entre otros prejuicios más,  y con todo eso hacen que ellos nos vean aún como una horda bárbara, delictiva, abusiva y saqueadora, que amenaza su mundo, su cultura y su forma de vida, aunque tengo que admitir que Japón se modernizó mucho no solo en lo tecnológico sino un poco en la mentabilidad, aunque hay costumbres que sobreviven en un sector de la sociedad nipona y que en el animé es muy notorio, afortunadamente, el "sepuco" (suicidio con honor y asistido), pasó a la historia y ningún japonés lo pone en práctica, pero mis respetos por que hay que ser valiente para quitarse la vida así, y hasta donde tengo conocimiento, solo los guerreros samurai lo ponían en práctica para no terminar sus últimos días con deshonrra.  Por otro lado, veo que el 80% del animé siempre terminan con finales al mejor estilo de William Shakespeare, finales trágicos y que hagan llorar al espectador y que otros pasen por una leve depresión y luego se les pasa, mientras que en el dibujo animado occidental, a veces o siempre tienen argumentos estancados y pobremente trabajados en el sentido que algunos animados no tienen mucha profundidad en el tema, pues bueno, es posible que son animados fracasados y los exponen en América Latina como si fuéramos su depósito de basura personal, algo que por lo visto los japoneses están haciendo con sus animés que ellos consideran como "malos", pero aquí en Occidente hay algunas que son de culto a pesar de que en su país de origen es de lo peor que hay, mientras que para un japonés, un manga malo o animé malo, es suficiente papel para limpiarse el tracero con él por tres meses. Otro cosa que yo veo y para concluir, es que el por qué el 80% del animé tiene el esquema de los finales tristes, por que el propósito del autor es no caer en la tendencia del final feliz, también para darle algo de suspenso con un sabor épico y de leyenda a su obra, también pienso yo que lo hacen así por aburrimiento con lo mismo y quieren sacar proyectos nuevos, ¡quién sabe!, pero el animé gusta más por que su argumento y temática es más serio, bien argumentado, tienen un principio y un final, son filosóficos y cada manga y animé está dirigido a um público específico, Pockemón por ejemplo, se dirige a un público de entre los 5 a los 12 años, la saga de Matsumoto yo veo que está para un público mayor de 14 o de 18 años en adelante, Dragón Ball Z, está diriguido a un público mayor de 14 años, pero aquí en Occidente, nehligentemente, ponen estos animés que están diriguidos a un público mayor de edad, a un horario familiar, y la cosa no es así, por eso el animé ha sido muy perseguido aquí en Occidente por la negligencia de otros.



Estatua de bronce de Maetel, del clásico animado japonés, 
Expreso Galáctico 999, por Leiji Matsumoto, estatua ubicada
 en la ciudad de Tokio, Japón.

     
   Y en mi post anterior y este post, no fue por molestar, pero sí el deseo de un seguidor que quiere y desea lo mejor para los personajes que uno tanto admira y se ha ganado un lugar en su corazón, jejeje, pero también pienso yo que el final felíz en una película, libro o serie de televisión, surge con la intención o el propósito de dar una luz de esperanza al receptor que posiblemente está pasando por un momento difícil en su vida, eso lo veo yo, y por la experiencia de muchos psicólogos que han tratado a pacientes con depresión de cualquier tipo. Me gusta el animé y por que es una bonita opción para todas las edades, pero las obras de Matsumoto, para mí, son de lo mejor, pero las muñecas que él dibuja, son de lo mejor, especialmente Maetel, que es mi musa, y ojalá hacerme un poemario de Maetel y de las damas que aparecen en el Lejiverso, por otro lado escribí estos dos artículos, por que como dije,  había un pequeño contenido oculto medio discriminatorio en el caso de Maetel y Tetsuro, que como dije, yo no veo ningún problema, que una mujer rubia, macha o güera, tenga una unión de amor con un japonés, y no solo por el tema de discriminación contra occidente, sino también, que ellos solos se están automarginando y se están discriminando solos, a pesar de todo y en todo siempre hay un lado bueno, en el caso de mi amigo Tetsuro, es que en el Galaxy Express 999, Fantasia Eterna, la secuela de todo el animé, o de la saga entera, es que de una u otra forma Tetsuro, siempre se quedó con la chica, que al decir verdad, creo que son el uno para el otro, que la saga por sí sola, tiene muchos portillos para dedicarle poemas a Maetel y plasmarla en mi arte.






FIN






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